kolochi baw première fari foni waatii , mali 

una odisea del tiempo

de la vibración,

donde el cuerpo entrega lo que esconde

y donde el grito se transforma

.darse,

entregarse a la causa,

la causa social, política y ancestral

del sacrificio.

darse,

entregarse a la causa.

en el fondo,

una declaración de amor

a la vibración, a la vida.

 

aïda colmenero dïaz,

bamako (mali) enero 2022-kolochi baw

.

performers: fily kanté, ousmane belém koné, arsène désire, ndayshimiye, aïcha ouattara, lou djehinan veronique

director and coreography: aïda colmenero dïaz

producción: bamako (mali) 2022 fari foni waati

coproducción: africa moment, instituto nacional de las artes escénicas y música del gobierno de españa, acción cultural española

80 min

 

kolochi baw
group dance theater piece
teaser
 

'kolochi baw' en bambara, una de las lenguas centrales en mali, significa “los guardianes". estos guardianes son los guardianes del tiempo, de la vibración y

del sacrificio; los tres temas tratados en esta pieza de una manera colectiva.

el sacrificio como un darse, un entregarse a la causa. la causa como eje esencial del propio sacrificio. la causa social política.

la obra parte de un proceso de investigación sobre los diferentes sacrificios personales y políticos, centrándose en aquellos ligados a las grandes construcciones de la

humanidad tales como las pirámides, grandes templos, mezquitas y en aquellos sacrificios ligados a la locura. la locura como opción de sacrificio sin muerte.

en concreto en esta pieza se ha tomando como referencia la historia de la construcción de la mezquita de djenné, de mali,  su proceso de nacimiento, de construcción, y de celebración. cada año se realiza una gran festividad para el cuidado de la misma.

'kolochi baw' pone en escena a los los guardianes de la ancestralidad en la modernidad, los guardianes y vigilantes de los procesos de construcción. los guardianes de la nueva modernidad.

la idea de la construcción está muy presente en toda la pieza, la construcción física y espiritual necesaria para poder llevar a cabo las grandes construcciones.

el tema de la luz como algo esencial en la construcción del hogar. el espacio íntimo de cada hogar de cada templo. la manera de construcción tradicional

frente a la manera de construcción moderna y la luz en la tradición y en la modernidad.

el proceso creativo de 'kolochi baw' se ha desarrollado en bamako 2022 con un elenco internacional de diferentes países, ruanda, costa de marfil, senegal y mali